Críticas

Críticas en Teatre Barcelona

La actriz absoluta de Ivan F. Mula (8.03.2015)

"A veces olvidamos, dejándonos llevar, seguramente, por modas televisivas, que existe un formato de monólogo teatral con infinitas posibilidades. Blanca desvelada explica una historia que bien podría ser una obra de gran presupuesto o una película con la particularidad de que todos los personajes están interpretados por una sola actriz. De este modo, Alejandra Jiménez-Gascón, autora también del texto, presenta un montaje (aparentemente) muy personal que es toda una montaña rusa de emociones, demostrando su infinita capacidad interpretativa a todos los niveles: cuerpo, voz, acentos y sentimiento. Ayudada sólo por un pequeño banquito, resulta alucinante el viaje narrativo, separado en dos líneas temporales, donde dos mujeres de épocas diferentes comparten una misteriosa unión que, a lo largo del espectáculo, tendrán que desentrañar. La directora Montse Bonet ha sabido aprovechar todo el talento de su protagonista explotando hasta las últimas consecuencias su versatilidad, su vis cómica, su naturalidad, su carisma y su fantástica presencia escénica. Jiménez-Gascón es una actriz absoluta: la obra es ella. A través de su gesto y su mirada, podemos ver una infinidad de escenarios, tanto exóticos como cotidianos, sin ni siquiera tener que esforzarnos. La propuesta hace parecer fáciles planteamientos que, en otras circunstancias, nos parecerían imposibles. Es la magia del teatro puesta en práctica sobre un escenario desnudo. Un trabajo espléndido". Ivan F. Mula

 

Teatro en estado puro de Neus Mònico (13.03.2015)

"Blanca desvelada es una obra de teatro escrita y interpretada por Alejandra Jiménez-Cascón y dirigida por Montse Bonet. Un monólogo donde todos los personajes, más de una decena, están interpretados por una sola actriz y creedme si os digo que es una interpretación realmente increíble! Un trabajo impecable, muy trabajado y de un desgaste interpretativo brutal.

Dos historias separadas en el tiempo, Carmen (una prisionera de guerra) y Blanca (una actriz cómica), pero con un vínculo en común, que al final descubriremos. Por el camino un montón de personajes (la tía, la madre, la amiga, la pareja, una masajista, una santera…) donde la actriz demuestra un gran nivel de trabajo y un dominio de la entonación y la fonología para cada personaje extraordinarios; hemos podido distinguir perfectamente cuál era el origen de cada uno de ellos por su entonación (andaluz, cubano, español, brasileño, catalán).

En cuanto la música y la iluminación son muy importantes dentro del espectáculo, ya que han sido los encargados de transportarnos de una historia a la otra. Con tan sólo una banqueta dentro de una estructura cuadrada de unos nueve metros cuadrados como escenografía, la intimidad de la sala del teatro La Vilella y la magnífica interpretación de Alejandra, no hemos necesitado de nada más, para disfrutar de una obra de teatro en estado puro.

Impresionante, brutal y del todo imprescindible." Neus Mònico Fernández

 

Un festival d'interpretacions de Miquel Gascón (18.03.2015)

Agradabilíssima sorpresa teatral i un excel·lent final per un cap de setmana farcit de diferents espectacles d’arts escèniques, que hem pogut gaudir de valent…. dues òperes, un concert de l’OBC, un espectacle de dansa i aquest bombó teatral que gairebé ens el perdem per manca d’espai lliure a la nostra agenda….. encara sort que l’hem pogut encabir…. hauria estat un greu error de càlcul, no veure-la, perquè ja us avanço que sense cap mena de dubte, es tracta d’una de les millors produccions teatrals que hem vist aquesta temporada.

BLANCA DESVELADA es tracta d’un magnífic text, molt ben construït, que atrapa al cap de cinc minuts de començar la representació i que et deixa sense alè al llarg de la seva exposició, fins al seu imprevisible final, en el que els espectadors, de cop, s’assabenten de la coherència total d’aquesta història punyent, que abraça el període que va des de la guerra civil espanyola, fins als nostres dies.

Però el més engrescador i sorprenent de tot plegat, és que és la mateixa autora d’aquest text, ALEJANDRA JIMÉNEZ CASCÓN, la que ens interpreta tots els papers dels 15 personatges que intervenen en el seu argument, i sobretot com ho fa, perquè sense variar el seu vestuari i tan sols canviant el to de veu, l’accent de la parla, la mímica del seu rostre i els moviments giratoris del seu cos, ens transporta sense que ni ens adonem, d’un personatge a un altre en dècimes de segons… a vegades inclús representant converses entre diferents personatges que conviuen en el mateix espai i temps.

 Crítica completa AQUÍ.  

 

Contacto

Aleteo Teatro aleteo.cia@gmail.com